viernes, 27 de agosto de 2010

...

Las clases de Ilustración han estado entretenidas, he recordado mucho cuando era niña. No me acuerdo muy bien por que deje de pintar, le hecho la culpa al liceo experimental pero creo es algo más personal, cada vez que me sentía presionada, me daba una vuelta por otras áreas, me gustaba ver como bailaban, ya que siempre fui descoordinada. Tengo que agradecer a mis padres por que cuando era chica me vincularon mucho con el arte, “mi hija será artista por eso le pusimos Gàbriel”, espero que mi nombre no sea màs que un capricho de padres, me pusieron el nombre cuatro años antes, "¿y si les sale Hombre como se llamara?", "nosotros tendremos una Gàbriel", ese no es nombre para una niña, yo quiero que se llame Camila, dijo mi abuelita, pongámosle 3 nombres y quedamos todos conformes. “Gàbriel Camila Javiera, Bailaba la refalosa” Papà que tiene que ver esa canción yo no se bailar la refalosa, es que suena bonito, como otra que dice asi: “Poto loco… asi lo llamaba la gente, por tenerlo grande es mi poto imposible” “Patricio”, se escuchaba alguien reclamando, “que le cantas a la niña, la canción dice loco loco”… Jajajaja las conversaciones con mi papà siempre han sido incoherentes, me dijo que un día cuando era joven pensó como se llamaría su hija, y como un rayo se le vino Gàbriel, no era tan francés (Gabrielle), y no era tan gringo (gaberly). Tenia personalidad y estilo. Y como un presagio tome el pincel a los dos años, de ahí pintaba de todo, aunque me tenían prohibido rallar mi cuarto, a los 6 años mi mamà converso en una escuela de universitarios, “a mi hija le gusta pintar hay alguna manera que le puedan enseñar?”, mis primeras clases de pintura eran en una casa remodelada de las Tarrias, el profesor de manera particular en sus clases me guiaba, era chica por eso siempre recibía halagos, y a veces mis compañeros me pedían ayuda para mezclar algunos colores, “como lo hace es el mismo verde que esta en la foto”, tampoco se… seguramente eran exageraciones, ahora cuando lo intento nunca llego al mismo tono.

Mi mamà logro encontrar un lugar para que pintara, Mi papà se preocupo en comprarme libros, y llevarme al museo todos los domingos. “Hoy vamos a ver a un pintor que dibuja a tu mamà, se llama Botero”. jejeje que pesado, ella tenia sobrepeso, me gustaba mucho ver cosas culturales, museos, danza, teatro, y parques, pero no entendía el sentido de armar un rompecabezas de mil piezas o aprender ajedrez, para mi era màs entretenido jugar a los piratas o estar horas adentro de una caja, siempre he tenido una rara obsesión por las cajas… a los siete años me regalaron a la Manuela, por que quería un Hermanito o una Mascota, y mi viejo me dio una tortuga, emm… no hace mucho, pero mi papà dijo que eran mas fomes los peces, la tortuga se podía tocar, no tenia mucho cuidado, era barata, no ladraba y dormía la mitad del año. “Hija es la Mascota perfecta, puede ser hasta la mascota de tus hijos”, Aquí esta durmiendo después de tantos años le tome mucho cariño, comprendí que si es la Mascota perfecta, solo hay que tener cuidado de no tropezarse con ella. Al final mi curso en las Tarria, termino cuando me interese en unos gatos que andaban por la casa, estaba horas buscando gatos en vez de realizar mis trabajos, aunque a veces era entretenido buscar que habían en los otros cuartos, también el profesor un día me pidió que participara en una exposición, pero le respondí que era muy joven para ser famosa, que más adelante lo iba hacer y no quería apresurar las cosas, que tonta… por que abre respondido eso, bueno nadie sabe del futuro, seguramente no quería sentirme presionada por pintar o alomejor era muy soberbia para mi edad, pero prefería siempre mi libertad, capaz que no tenia talento, solo era mimada.

Después de esa escuela entre al liceo experimental de arte, siempre he sido la màs chica del curso, era difícil integrarme, el problema de esa escuela fue que mi profesora era muy desagradable, “Tu no dibujas bien, ¿por que entraste?”, a mi solo me matriculaban como iba a saber por que entraba, yo solo pintaba, el problema fue que ahora habían notas y reglas que me calificaban, los sistema de educación me desmotivaban, era muy distraída, hasta que al final me paraba y salía de la sala, ya era suficiente con permanecer sentada en el colegio toda la mañana, pasar la tarde de la misma forma, que aburrido, yo me auto tomaba recreos y miraba como pintaban los niveles superiores que ya eran expertos. Mi papa después del trabajo me pasaba a buscar en la noche hasta que a los diez me enseñaron a tomar el metro. A los 9 años me gane un premio, recibí el regalo para los hombres, un Supernintendo, a los diez renuncie al liceo, pintar ya no era mi deseo, y había nacido mi hermanito. me llamaron dos años seguido ofreciéndome becas, pero ya no me intereso màs pintar, no quería expresarme en colores, y lo deje como una etapa.

Volver a ver a los pintores famosos en el curso de ilustración, me recordó mi infancia, pude haber tenido una mayor experiencia en la pintura, pero quede con la misma base de hace 10 años, ya son muchos los que me superan en técnicas, mis obras ahora no tienen mucho valor, ecepto si las doy como regalo. Ahora parece màs necesario aprender phoshop o Ilustreitor, en vez de estar pintando, el arte se ha perdido, y los que ocupan programas no tienen armonía en sus sobras o brillos. Esto me hizo pensar que clase de trabajo me gustaría tener, uno que reflejara lo que significa la palabra arte





No hay comentarios: